Que son los productos ecológicos

Los alimentos ecológicos son aquellos en los que para su obtención, no se han utilizado abonos químicos ni pesticidas. Sólo se puede aplicar el apelativo “bio”,”biológico”,”ecológico” a los productos de explotaciones o empresas con un aval oficial. Los apelativos “natural”, “de la tierra”, o “tradicional”, pueden ser utilizados por cualquiera: y no le comprometen legalmente a nada.

Los productos elaborados incluídos en la categoría de ecológicos deben estar compuestos exclusivamente de materias primas certificadas, exentos de aditivos sintéticos y residuos contaminantes y procesados por métodos no agresivos con el medio ambiente. Tanto para el contenido, como para los envases y embalajes. Todo ello viene garantizado ante el consumidor por un sello ecológico distintivo que conceden diversas administraciones públicas y organismos privados y que debe figurar en las etiquetas de los envases.

Los sellos ecológicos nos dan la seguridad de que los alimentos no han sido manipulados genéticamente y que la agricultura se desarrolla tal y como se ha entendido durante muchos años. Así, si se refieren a leche, carne, jamones, embutidos o huevos ecológicos, los animales que los producen deben alimentarse exclusivamente de productos biológicos certificados y permitidos.

Para evitar equivocaciones y que todos podamos saber fácilmente si el producto que estamos comprando tiene algún tipo de certificación ecológica, se muestran a continuación los principales sellos más empleados en nuestro país:

  • Agricultura Ecológica: Garantiza que el producto ha sido obtenido respetando las normas CEE Nº 2092/91 durante todo el proceso productivo (cultivo o crianza, transformación, envasado, etiquetado, comercialización).

  • ECOCERT: El sello del organismo de control y certificación Ecocertes uno de los más antiguos, ya que fue fundado en Francia en 1991. Resulta uno de los más conocidos y reconocidos a nivel mundial. En la actualidad cuenta con servicios de inspección y certificación en más de 80 países de los cinco continentes.

  • CRAEGA: El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia otorga certificaciones oficiales en Galicia a los productos han sido obtenidos respetando el medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo, sin utilizar productos químicos de síntesis y optimizando los recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: